martes, 25 de julio de 2017




PATRIMONIO

En el patrimonio se acumula los bienes derechos y obligaciones que posee una empresa   o una persona. Se reemplazó la palabra capital por patrimonio en vista de que el PCGE lo considera como una cuenta principal del patrimonio, en otras palabras, el patrimonio es el todo y la capital es una parte.
El capital, representa el conjunto de valores mensurables en dinero u objeto del que se dispone para dar inicios a las operaciones de la empresa estas cuentas son:
50 capitales
55 acciones de inversión
56 capital adicional
57 excedentes de revaluación
58 reservas
59 resultados acumulados

CLASIFICACIÓN DEL PATRIMONIO

Se clasifica el patrimonio en:
Activo – pasivo = patrimonio
             100 – 40 = 60




Patrimonio positivo: cuando el activo es mayor que el pasivo.

Activo – pasivo = patrimonio
70 – 80 =  -10


Patrimonio negativo: cuando el activo es menor que el pasivo.

Activo – pasivo = patrimonio
50 – 50 = 0


Patrimonio nulo: cuando el activo es igual que el pasivo.

INTRODUCCION


    Sabemos de antemano que toda entidad manufacturera y de servicios cuentan en un momento dado con inventarios que dependiendo de su naturaleza llegan a ser clasificados. Los más mencionados son los inventarios de materia prima y de productos terminados que todos   podemos relacionar con el solo hecho de escucharlos pero que tanto afecta para la empresa el tener o no tener inventarios.
En la actualidad para el mundo financiero es muy importante  determinar  cuál es la cantidad  más óptima para invertir  en un inventario, para el gerente de producción su interés será el que  se cubra  la materia prima  necesaria para la producción  en el momento  en que  esta va a ser procesada, y para  los agentes  de venta  el saber que cuentan  con unidades suficientes  para  cubrir su demanda  y cualquier eventualidad que pueda aumentar las utilidades  de la empresa, y para esta  conocer  de qué manera  puede disminuir sus costos  por tener inventarios  que cubran todas estas  características
El inventario inicial y balance del inventario inicial son usados para la demostración de la situación económica de modo que hay ganancias o pérdidas; veremos a través de la siguiente monografía la teoría del inventario inicial, el aspecto legal, rayado, clases de inventario, fases del inventario, partes del inventario, patrimonio y clases, estructura del inventario, balance del inventario inicial y casos prácticos.

LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES

Definición:
Es un libro principal y obligatorio de foliación simple, se anotan todos los activos, pasivos y patrimonio de una empresa en forma detallada y por memorizada teniendo en cuenta el orden. Este libro es el primer libro de contabilidad en todo proceso contable.


Este tiene que ser legalizado por un notario público o un juez de paz letrado, para que tenga validez legal, este libro se utiliza 2 veces al año, uno al inicio de las operaciones (cualquier mes del año llamado inventario inicial) y el otro al finalizar el periodo económico (al 31 de diciembre llamado inventario final o de cierre).


INVENTARIO


Definición: El objeto de elaborar un inventario es la determinación del capital. Legalmente el código de comercio define lo que es un inventario:” El libro de inventario y balances es un conjunto de registros que permitan informar de manera fácil el activo, pasivo y patrimonio.

CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS

Inventario inicial o de apertura: Es el que se realiza al inicio de las operaciones comerciales, para empresas que por primera vez inician actividades se realizará en la fecha que inicia operaciones mientras que para empresa en marcha se deberá efectuar al inicio del periodo económico (se realiza al inicio de cada año).
Inventario de situación o especial: es el que se practica en cualquier época del año, esencialmente por circunstancias especiales como, por ejemplo: robo sustracciones, perdidas, desastres naturales, etc.
Inventario final o de cierre: es aquel que se realiza al finalizar el periodo económico (mayormente se realiza al final de cada mes o año) y es el que nos sirve para determinar las ganancias o las perdidas y consecuentemente el incremento del capital con las ganancias o la disminución con las perdidas, también nos sirve para la reapertura de los libros para el ejercicio.

TIPOS DE INVENTARIOS

Existen diferentes clasificaciones, a continuación, se citan algunas de ellas.

CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS SEGÚN SU FORMA:

Inventario de Materias Primas: Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todavía no han recibido procesamiento.
Inventario de Productos en Proceso de Fabricación: Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación, aplicables a la fecha de cierre.
Inventario de productos terminados: son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados.

CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS SEGÚN SU FUNCIÓN:

Inventario de seguridad o de reserva: es el que se mantiene para compensar los riesgos de paros no planeados de la producción o incrementos inesperados en la demanda de los clientes.
Inventario de desacoplamiento: Es el que se requiere entre dos procesos u operaciones adyacentes cuyas tasas de producción no pueden sincronizarse; esto permite que cada proceso funcione como se planea.
Inventario en tránsito: Está constituido por materiales que avanzan en la cadena de valor. Estos materiales son artículos que se han pedido, pero no se han recibido todavía.
Inventario de ciclo: Resulta cuando la cantidad de unidades compradas (o producidas) con el fin de reducir los costos por unidad de compra (o incrementar la eficiencia de la producción) es mayor que las necesidades inmediatas de la empresa.

Inventario de previsión o estacional: Se acumula cuando una empresa produce más de los requerimientos inmediatos durante los periodos de demanda baja para satisfacer las de demanda alta. Con frecuencia, este se acumula cuando la demanda es estacional.